lunes, 2 de julio de 2007

Conocimiento en las Empresas 2.0


Dave Pollard comenta en un post sobre "Knowledge in the workplace: Have if your way", me gustaría compartir con ustedes mis percepciones sobre lo que expone.

Desde mi perspectiva lo central que plantea Dave es que las actuales SNAs (Social Network Applications) aún no son lo suficientemente simples y ubicuas como para resolver la necesidad de colaboración, conectividad e interactividad. En este sentido hace referencia a Marshall McLuhan, quien es reverenciado como uno de los fundadores de los estudios sobre los medios y ha pasado a la posteridad como uno de los grandes visionarios de la presente y futura sociedad de la información.

Uno de los planteamientos más importantes de Marshall era que cualquier tecnología (todo medio) es una extensión de nuestro cuerpo, mente o ser. Los medios tecnológicos son entendidos como herramientas que extienden las habilidades humanas, del mismo modo que una bicicleta o un automóvil son una extensión de nuestros pies... la computadora sería una extensión de nuestro sistema nervioso central.

De esta manera Dave Pollard muestra como los blogs, wikis, herramientas de groupware por si solas no entregan las facilidades para compartir información y facilitar la colaboración (esto se envidencia en el cuadro de comparación del post de Dave Pollard, Knowledge in the workplace: Have if your way). De la misma manera se puede leer en el blog de Mcafee "Never Email Anyone Over 30" que este tipo de herramientas de colaboración aún no impactan directamente en los knowlegde worker de 25 a 34 años, los cuales mantienen su preferencia por el correo electrónico. Es así que Dave Pollard plantea una alternativa para hacer carne la teoría de Marshall McLuhan, la misma que se refleja en la figura de este post.

Yo estoy de acuerdo con lo que plantea Dave y con las distintas consideraciones que hace sobre el tema. Considero que este espacio de interactividad, conectividad y colaboración del que habla es el entorno ideal para el tipo de era en el que están inmersas las organizaciones, ya que actualmente los nuevos modelos de negocio y las nuevas formas de colaborar se plantean como un reto para la nueva forma de competir que tienen las empresas 2.0, esto lo plantea claramente Richard Johnson en su post "Modelos de Negocio y Actores en la era 2.0"

Los knowledge workers quisieran idealmente utilizar herramientas que representen la “extensión de su cerebro, memoria y redes sociales", es así que todo el contenido podría estar en un espacio virtual (Blogs), este mismo escenario de interactividad y conectividad podría permitirnos listar y/o acceder fácil y rápidamente a nuestras redes de colaboración preferidas (wikis) y el contenido restante sería recogido automáticamente, la idea es que nunca tendrías que ir “hacia fuera” para acceder a la información, todo “sería entregado” en el formato que se escogió (RSS, Really Simple Syndication), ....interesante no? qué opinan? ustedes creen que en las empresas 2.0 las tecnologías de colaboración serán más simples y ubicuas a la hora de compartir la información?

No hay comentarios: